Calle 64 con Av. 3F No. 64-95, 8603 Maracaibo, Zulia, Venezuela.

¿Cómo nos enferman las preocupaciones?

stress1

Cuando hablamos de la Psiconeuroinmunoendocrinologia nos referimos a la visión integral de la persona. Esta es una ciencia innovadora e integrativa del área de las Neurociencias relativamente nueva que se encarga del estudio de la relación que existe entre mente-cuerpo y entorno como unidad indivisible para demostrar la influencia que ejerce la psiquis: nuestras emociones y pensamientos en la producción de enfermedades, pero también en la recuperación de la salud. Esto ocurre porque existe comunicación bidireccional entre lo que pensamos con el resto de los sistemas del organismo con el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino constituyendo uno de los mayores descubrimientos científicos que nos explica por qué enfermamos y por qué la enfermedad es un «sin sentido»

La comunicación sucede a través de unos hilos comunicantes unos mensajeros bioquímicos que llamamos neurotransmisores: hormona, citoquinas, neuropeptidos. Ellos actúan como unos puentes que llevan mensajes de un lado a otro, lo que sucede en un sistema afecta al resto. En esto influye el pensamiento esta es una gran fuerza si tienes pensamientos de alegría, optimismo, esperanza, ilusión fortalecerás el sistema inmunológico, en cambio, si los pensamientos son de pesimismo, desesperanza, fracaso, tristeza, debilitarás tus defensas, de manera que somos: capaces de enfermar, pero también de sanar.

El Hogar Clínica San Rafael siempre ha sido una institución innovadora y ahora pionera en la región en el área de la Psicoinmunoneuroendocrinologia, que ofrece esta atención a nivel asistencial a niños y adultos. En nuestra consulta estudiamos a la persona que padece una enfermedad de manera holística. Nos interesa conocer su vida histórica, evaluamos los eventos estresantes ocurridos en la persona antes del diagnóstico, nos interesa su estilo de vida, investigamos las características de personalidad, su sistema de creencias, el manejo de las emociones y el estrés.  

Más del 95 % las enfermedades son de tipo psicosomático y están relacionadas con el estrés  

Es necesario solicitar ayuda y apoyo desde la Psiconeuroinmunoendocrinologia en todos los pacientes con la finalidad de hacerse responsable en su proceso de sanar que el paciente se sienta protagonista de su condición y empiece a generar cambios. Es Medicina para el cambio.

 

Dra. Maria Elena Urbina

Psiquiatra / Psiconeuroinmunoendocrinologa.

Hogar Clínica San Rafael.

× ¿Cómo puedo ayudarte?