Calle 64 con Av. 3F No. 64-95, 8603 Maracaibo, Zulia, Venezuela.

CUARESMA

mini grilla dia festivos post HCSR-11

En nuestra clínica, nuestros pacientes, colaboradores y abuelos de la olla Hospitalaria pudieron recibir las cenizas de manos del Padre Juan Padilla, iniciando de esta manera la Cuaresma.

 

El Miércoles de Ceniza es llamado en la tradición litúrgica de la Iglesia «miércoles al inicio del ayuno». Comienza con el austero rito de la imposición de la ceniza, y, de este modo, inaugura la Cuaresma. La Cuaresma es una preparación para celebrar el misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Miércoles de Ceniza está muy unido con la penitencia. Esta se expresaba entre los hebreos cubriéndose la cabeza de ceniza y vistiéndose de aquel áspero paño llamado cilicio.

En la Biblia, Judit, antes de emprender la ardua empresa de liberar Betulia, «entró en su oratorio y, vestida con el cilicio, cubrió de cenizas su  cabeza y, postrándose delante de Dios, oró» (Jud 9, 1).

Era general la costumbre de comenzar la Cuaresma con la confesión, no sólo para purificar el alma, sino también para recibir más frecuentemente la Comunión.

La confesión de los propios pecados estaba siempre orientada a tener «comunión con el altar», es decir, a poder acceder al sacramento eucarístico, pues la Iglesia vive de la Eucaristía.

El primer formulario de bendición de cenizas data del siglo XI. El rito de imponer cenizas sobre la cabeza de los penitentes, gesto de gran carga simbólica, se extendió rápidamente por Europa.

Las cenizas, que provienen de la combustión de los ramos de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, se depositaban sobre la cabeza de los varones. A las mujeres se les hacía una cruz sobre la frente.

Fuente: Aleteia

MIERCOLES DE CENIZA
× ¿Cómo puedo ayudarte?